17 de noviembre de 2008

La nueva presentación del Espacio Gaudí de La Pedrera, convertido en centro de interpretación del conjunto de la obra gaudiniana, pone en valor la arquitectura de la buhardilla y el tejado

En la presentación del nuevo Espacio Gaudí, que coincide con el centenario del inicio de las obras de la Pedrera, el edificio civil más emblemático del arquitecto modernista, Giralt-Miracle, director del centro, ha comentado que ‘esta nueva museografía pretende compaginar el rigor técnico con el carácter divulgativo de la propuesta’.

La visita del Espacio Gaudí se inicia en la buhardilla, formada por una sucesión de 270 arcos parabólicos construidos con ladrillos, donde los elementos expositivos aparecen aislados y ‘nunca en contacto con los arcos para garantizar la conservación de la estructura arquitectónica, su visibilidad y la fluidez de la circulación de los visitantes’.

La iluminación es ‘dinámica, proporcional a la intensidad de la luz exterior que entra por las ventanas, que filtran asimismo los rayos ultravioletas’. Además, se ha recubierto el pavimento con una moqueta sintética, ignífuga e hidrófuga, de color marrón, que crea un ambiente de calidez y, al mismo tiempo, ‘absorbe el ruido generado por los visitantes’.

En cuanto a los contenidos, Giralt-Miracle ha destacado que ‘se han dibujado de nuevo todos los planos de los edificios presentados; se han hecho nuevas maquetas, entre las que sobresalen la general de la Pedrera y la de la iglesia de la Colonia Güell; y se ha realizado una presentación tridimensional de la estructura de la buhardilla de La Pedrera’.

La interpretación de la Casa Mila, más conocida como la Pedrera, es uno de los puntos centrales del Espacio Gaudí, no sólo por ser una de las obras gaudinianas más monumentales, sino por tratarse de ‘un inmueble en el que aporta soluciones nuevas en la distribución de los espacios, el sistema estructural y los métodos constructivos’.

En otra de las secciones, la exposición se detiene en las cuatro obras emblemáticas de Gaudí, la Cripta de la Iglesia de la Colonia Güell (1898-1917), el Parque Güell (1900-1914), la Casa Batlló (1904-1906) y la Sagrada Familia.

El recorrido se cierra con uno de los nuevos apartados, centrado en el diseño, que, según Giralt-Miracle, ‘enfatiza el carácter ergonómico del mobiliario diseñado por Gaudí, a quien se puede considerar el padre del diseño industrial’.

El director del Espacio Gaudí equipara la nueva intervención museográfica a la formulación de ‘una teoría de Gaudí, en el sentido de la Grecia clásica: mirar, observar y analizar’.

Ref.

espacio gaudí: [www.caixacat.es]

Fuente: Centro de Enlace AE BCN

 Palabras clave