Los participantes del taller que finalizó el viernes, trabajaron sobre la realización de un museo al aire libre en el Palmeral de Santiago y Zaraiche, y dar vida al cauce del río a su paso por la ciudad de Murcia.
24 de febrero de 2012

El proyecto Aleop! Es un foro de ideas optimistas que ha sido puesto en marcha por el Colegio Oficial de Arquitectos de Murcia (COAMU) y el Ayuntamiento de Murcia y se viene desarrollando desde junio de 2009. Este proyecto surge como una necesidad de articular un sistema de participación ciudadana, apolítico, eficaz y capaz de generar confianza a todos sus participantes a lo largo del tiempo.
 
Los objetivos de este foro son el enfoque positivo de las propuestas; detectar oportunidades para ciudadanos, profesionales, agentes políticos y agentes económicos en época de crisis; generar ilusión y estimular acciones colectivas; evidenciar que las ideas nunca estarán en crisis y que la Región es capaz de generarlas; crear un lugar de puesta en común de ideas con foros de ciudadanos, políticos y económicos.
 
La primera fase consistió en desarrollar durante año y medio en el área Metropolitana de Murcia un proyecto piloto. En ella los ciudadanos presentaron ideas para mejorar su ciudad en clave positiva. Más de 250 asociaciones de vecinos se sumaron al proyecto y finalmente llegaron 90 propuestas vecinales, record de participación en Murcia. El jurado preseleccionó 15 propuestas.
 
En la segunda fase, el jurado seleccionó 6 propuestas finales, mientras que la séptima propuesta, fue elegida por los propios ciudadanos.
 
La semana pasado tuvo lugar la tercera fase que consistió en la realización de un taller dónde se desarrollaron las idea ganadoras. Dicho taller se llevó a cabo en el Colegio de Arquitectos de Murcia (COAMU) donde el mayor número posible de arquitectos y estudiantes de Arquitectura trabajó en la propuestas ganadora , realización de un museo al aire libre en los palmerales de Santiago y Zaraiche, y en la propuesta seleccionada por los ciudadanos a través de la página web del periódico La Verdad, dar vida al cauce del río en Murcia, a través de la posible construcción de una Escuela de Remo. Estas propuestas se convirtieron en tema de estudio por equipos compuestos por arquitectos y estudiantes de arquitectura de las universidades de la Región de Murcia así como de otras universidades invitadas al evento.
 
Finalmente un jurado tendrá que elegir a los ganadores, cuyo proyecto será enviado al Ayuntamiento de Murcia y servirán como base para el futuro concurso. 
 
JURADO
Antonio García Herrero (Arquitecto. Decano del COAMU); María Pérez Zulueta (Arquitecta. Vicedecana del COAMU); Manuel Clavel Rojo (Arquitecto. Coordinador de ALEOP!); Patricia Reus Martínez (Arquitecta. Profesora de la UPCT); Jaume Blancafort Sanso (Arquitecto. Profesor de la UPCT); Ricardo Sánchez Garre (Arquitecto. Profesor de la UCAM); Flora Cánovas Otón (Arquitecta. Vocal del COAMU); Ángel Galera Sánchez (Arquitecto. Vocal del COAMU)
 
PROPUESTA PREMIADAS PARA DESARROLLO EN TALLER
  • Acondicionar para Museo al aire libre los dos palmerales en Santiago y Zaraiche: Dotar ambos palmerales que son centenarios como museo al aire libre para todos los ciudadanos, pues son un pulmón en Santiago y Zaraiche. Autor de la propuesta: Junta Municipal Santiago y Zaraiche.
  • Dar vida al cauce del río a su paso por la ciudad de Murcia: Dotar al cauce del Rio Segura a su paso por Murcia en las zonas más accesibles y céntricas por la población con la infraestructura necesaria para no solo hacerlo 100% transitable, sino atractivo a los murcianos y visitantes en cuanto a los servicios que puede aportar. Un ejemplo de ellos podría ser: Comercios de Artesanía, Museos y Exposiciones, Zonas deportivas o de recreo, Zonas de Ocio, Escenarios para representaciones, Mini zona navegable, Zonas de Pesca, Zonas Wifi, etc. Autor de la propuesta: D. Rafael Melendreras Ruiz.
 
PROPUESTA FINALISTAS
  • El Morrón de Barqueros: Ruta Senderista. Recuperar una importante ruta senderista en el volcán más antiguo de Europa con más de 10 millones de años. Autor de la propuesta: Junta Municipal Barqueros.
  • Paseos agradables. Crear sombraje de cañizo y de materiales naturales, todos ellos tradicionales por las calles principales de la pedanía. Autor de la propuesta: Junta Municipal Javalí Nuevo.
  • Los árboles del aire: Una acupuntura urbana. Crear estructuras bioclimáticas en zonas degradadas del Rincón de Beniscornia. Autor de la propuesta: Federación Asociaciones Vecinales Municipio de Murcia.
  • Aprendiendo a cultivar. Autor de la propuesta: Junta Municipal Patiño.
 
TALLER
El taller cuenta con la presencia de arquitectos-profesores de las Escuelas de Arquitectura de la Región: Patricia Reus Martínez, profesora de la UPCT; Jaume Blancafort Sanso, profesor de la UPCT; Luis Sergio Carrillo Martínez, profesor de la UCAM; Jerónimo Granados González, profesor de la UCAM; Ricardo Sánchez Garre, profesor de la UCAM, y los arquitectos invitados Belinda Tato y José Luis Vallejo de Ecosistema Urbano, e Itziar González.
 
Este miércoles 22 se presentaron  las propuestas de alumnos de UPTC Y UCAM, e intervinieron los arquitectos invitados, Belinda Tato, José Luis Vallejo y el antropólogo Manuel Luna. Finalmente tuvo lugar un coloquio y una mesa redonda.
El 28 de febrero s
erá el plazo para entregar las propuestas on-line. El 1 de marzo se reunirá el jurado y el día 7 de marzo se entregarán los premios y se clausurará el taller.
 
 
Pero las ideas no solo salieron de Murcia o incluso de España, sino que los alumnos de Arquitectura de la Universidad de Miami, en la que el arquitecto murciano Manuel Clavel imparte la asignatura de Proyectos como profesor invitado, han trabajado en sendos proyectos para la creación de un museo al aire libre en el Palmeral de Santiago y Zaraiche y para dar vida al cauce del río Segura a su paso por la ciudad. 
 
Fátima Al Moment, alumna de la Universidad de Miami, es la autora de una propuesta para un museo al aire libre en el palmeral de Santiago y Zaraiche. Plantea unos pasos elevados para ver las palmeras desde distintas perspectivas. Incluye una zona expositiva para diversas piezas de artesanía, así como una cafetería con cuyo rendimiento económico podría costearse el proyecto.
 
Jeremy Van Minsel, también alumno del arquitecto murciano Manuel Clavel Rojo, en la Universidad de Miami, ganó el concurso con un trabajo en el que plantea conectar la ciudad con la cota del río, a través de pasadizos en espiral, con una cafetería-restaurante. Las plataformas se ubicarían entre la pasarela Manterola y el Puente Viejo y otra frente al Jardín Chino.
 
País: España
Ciudad: Murcia
Agentes: Colegio Oficial de Arquitectos de Murcia
Agentes: Antonio García Herrero
Agentes: María Pérez Zulueta
Agentes: Ayuntamiento de Murcia
Agentes: Manuel Clavel Rojo
Agentes: Patricia Reus Martínez
Agentes: Jaume Blancafort Sanso
Agentes: Ricardo Sánchez
Agentes: Flora Cánovas Otón
Agentes: Ángel Galera Sánchez
Agentes: Luis Sergio Carrillo Martínez
Agentes: Jerónimo Granados González
Agentes: Belinda Tato y José Luis Vallejo de Ecosistema Urbano
Agentes: Itziar González
Agentes: Manuel Clavel
Agentes: Fátima Al Moment
Agentes: Jeremy Van Minsel
 Palabras clave