El arquitecto portugués ya había sido reconocido con galardones como el de la Fundación Mies van der Rohe o el premio Priztker
16 de noviembre de 2010

Álvaro Siza Vieira ha sido galardonado por unanimidad con el Premio Luso-Español de Arte y Cultura que este año celebra su tercera edición, "por crear una relación y vínculo de unión entre Portugal y España a través de su contribución arquitectónica original y diversa, admirada en ambos países".

La entrega de dicho premio, dotado con 75.000 euros y de periodicidad bienal, tendrá lugar en 2011, en un acto oficial en Portugal. Álvaro Siza nació en Matosinhos, cerca de Oporto, en 1933. Ha recibido numerosos galardones a lo largo de su dilatada carrera, contándose entre ellos el prestigioso premio de la Fundación Mies van der Rohe, en 1988, el premio Priztker, en 1992 o la Medalla de Oro Real en el Reino Unido por su contribución internacional.

En declaraciones a medios estatales lusos, Siza se mostró sorprendido por el galardón y consideró que su atribución le pareció un gesto de excesiva generosidad.

España cuenta con una nutrida representación de obras suyas, entre las que destacan el Centro Meteorológico de la Villa Olímpica de Barcelona (1992), muy especialmente el Centro Gallego de Arte Contemporáneo (1993), el nuevo Hospital General de Toledo (2003), el Parque Deportivo de Cornellá del Llobregat (2005), así como la modificación del eje Prado-Recoletos en Madrid, y más recientemente el paraninfo de la Universidad del País Vasco, de más de 9.000 metros cuadrados e inaugurado el 21 de septiembre de este mismo año.

El Jurado de este galardón, reunido hoy en la sede del Ministerio de Cultura español, ha estado formado en representación de Portugal, por Clara Ferreira Alves, Manuel Graça Dias y Joao de Melo; y de España, por José Manuel Diego Carcedo, Fuensanta Nieto de la Cierva y Pilar del Río Sánchez. Ha actuado como presidente el Sr. De Melo.

Por otra parte, en el año del fallecimiento del escritor José Saramago, el jurado ha decidido asimismo subrayar su especial reconocimiento a la labor de acercamiento y mutuo conocimiento que la vida y obra del escritor ha significado para españoles y portugueses.

Además, el jurado destaca la meritoria labor de instituciones fronterizas entre España y Portugal en el ámbito de las artes y la cultura, como las impulsadas desde la Comunidad Autónoma de Extremadura, que anima a otras instituciones públicas y privadas a emular, en pro del acercamiento el dialogo intercultural entre ambos países.

País: España
País: Portugal
Agentes: Álvaro Siza
Agentes: Clara Ferreira Alves
Agentes: Manuel Graça Dias
Agentes: Joao de Melo
Agentes: José Manuel Diego Carcedo
Agentes: Fuensanta Nieto
Agentes: Pilar del Río Sánchez
Autoría de la imagen: Stad en Architectuur
 Palabras clave