El arquitecto portugués era nombrado el mes pasado Doctor Honoris Causa de la Hispalense, y ahora es galardonado con el premio luso-español de arte y cultura.
19 de noviembre de 2011

Álvaro Siza Vieira, premio Priztker 1992, recibió la semana pasada otro reconocimiento más. Esta vez se trata del Premio Luso-Español de Arte y Cultura, que este año celebra su tercera edición.
 
Se trata de un galardón bienal, que se le otorga “por crear una relación y vínculo de unión entre Portugal y España a través de su contribución arquitectónica original y diversa, admirada en ambos países”. Siza ve reconocida así humanidad de sus diseños y a sus trabajos a uno y otro lado de la frontera.
 
Por su parte, el arquitecto portugués, de 78 años, agradeció al jurado su decisión de concederle el premio  y reconoció que éste tiene «un significado especial» para él debido a que buena parte de su carrera profesional se ha desarrollado en la Península Ibérica. Sin duda su obra se caracteriza por las líneas puras y el uso del hormigón y el blanco; características por las que se entiende que él mismo afirme: “el fin último de un arquitecto es la belleza…no debe haber contradicción entre estética y respuesta funcional“.
 
Entre sus obras más reconocidas en suelo español destacan la delegación Territorial de AEMET en Cataluña, en la Villa Olímpica de Barcelona, el Centro Galego de Arte Contemporánea, en Santiago de Compostela, o el Paraninfo de la Universidad del País Vasco, en Bilbao.
 
 
Después de la entrega del premio, los asistentes al acto pudieron visitar la muestra DOMUSae, Espacios para la Cultura», expuesta en el Museo Nacional de Soares dos Reis de Oporto y que repasa en diferentes soportes algunos de los edificios culturales de la historia reciente de España más representativos a nivel arquitectónico. La exposición se enmarca en la iniciativa «Mostra Espanha 2011», organizada por Cultura para dar a conocer en el país vecino las artes plásticas, escénicas, la música, el cine y la literatura española.
 
 
  • Doctor Honoris Causa
La Hispalense ha investido como Doctor Honoris Causa, a propuesta de la Escuela Técnica Superior (ETS) de Arquitectura, al arquitecto portugués Álvaro Siza, que pasa a formar parte tras este acto del Claustro de Doctores de la institución académica.
Siza es el tercer arquitecto que recibe el reconocimiento del doctorado honoris causa en el último cuarto de siglo después del ya de Félix Candela (1990) y Santiago Calatrava (1994).
 
Siza ha presentado en Sevilla la exposición ‘Retratos de sobremesa’ (en la calle Jesús del Gran Poder y que se podrá visitar hasta el 25 de Noviembre), una muestra que reúne más de cien dibujos hechos por él, generalmente, tras cenar con familiares y amigos, a los que refleja relajados o en actitudes distendidas. Dibujante incansable, alterna su producción gráfica estrictamente arquitectónica con apuntes de viajes, retratos de familias, grupos, amigos, animales domésticos y todo tipo de objetos que pueblan su universo cotidiano. 
País: España
País: Portugal
Ciudad: Sevilla
Ciudad: Porto
Agentes: Álvaro Siza Vieira
 Palabras clave