En la construcción del centro social también colaboraron alumnos y profesores de la Escuela de Arquitectura de Granada y la fundación Rizoma
8 de julio de 2011

Unos 35 alumnos del último curso de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Málaga han elaborado un estudio sobre el estado en el que se encuentra el edificio que el movimiento cultural, alternativo e independiente de la Casa Invisible ocupa en el número 11 de la calle Nosquera de la capital.
 
Se trata de un trabajo ‘magnífico y muy detallado’, que, además de arrojar algunas propuestas para la rehabilitación de este edificio, concluye que se encuentra en un estado ‘totalmente recuperable’, ha indicado Alicia Carrió, arquitecta y miembro del grupo de rehabilitación de la Casa Invisible.
 
Por tanto, supone el primer paso para comenzar con ‘la puesta a punto’ de este edificio del siglo XIX, que, a pesar de no haber experimentado ninguna rehabilitación desde entonces, no presenta ningún fallo en su estructura, según ha señalado Carrió a Europa Press.
No obstante, los puntos rojos de este estudio se localizan en las cubiertas, el sistema eléctrico y la bajante de la casa, que ha llevado a sus integrantes a buscar vías de financiación para comenzar a llevar a cabo su reparación, siempre bajo la idea de ‘la máxima eficacia con una mínima intervención’, ha puntualizado.
 
En este sentido, Carrió, que ha trabajado junto a este grupo de estudiantes, dirigidos por José Manuel López Osorio, profesor de la asignatura en la que se enmarca el proyecto, ‘Técnicas de restauración y rehabilitación de edificios’; ha incidido en que sólo intervendrán en aquellos lugares en los que sea ‘imprescindible’, ya que, como ha subrayado, no se trata de ‘una restauración’.
 
De esta forma, el siguiente paso, que ‘probablemente se abordará muy pronto’, consistirá en la recuperación de las cubiertas, que, según ha explicado, en general están bien, lo que pasa es que en hay puntos que presentan filtraciones, bien por el desplazamiento de algunas tejas bien por una mala impermeabilización.
 
La situación en la que se encuentran las cubiertas provoca que haya goteras en determinados puntos del edificio, lo que les impide utilizar parte de las instalaciones, al tiempo que perjudica a la estructura de la casa, que es de madera y está en ‘un perfecto estado’.
 
Según La Casa Invisible: 
Creemos firmemente en la necesidad y el deseo de poner en marcha en nuestra ciudad espacios públicos que no estén condicionados por regulaciones estatales o mercantiles, sino que puedan abrirse a la creatividad y capacidad organizativa que nace de las redes sociales que habitan y modelan nuestra ciudad. Se trata de un espacio experimental para que creador@s locales, movimientos sociales y culturales, vecin@s y ciudadan@s puedan desarrollar sus iniciativas y proyectos así como disfrutar de una amplia oferta cultural con entera libertad.
 
Necesitamos espacios y el acceso para todos a los medios de producción cultural (locales de ensayo, salas de teatro y cine abiertas, zonas verdes, espacios públicos, centros sociales y culturales de gestión ciudadana, etc.), pero mientras reclamamos estos derechos nos imprimimos la licencia para producir, en cada solar y espacio abandonado, un espacio-tiempo para la creación libre y colectiva.
 
La gente que participamos en la gestión del espacio a su vez estamos muy interesados en ir articulando procesos de encuentro y organización para construir movimientos sociales capaces de oponerse y producir alternativas ante este modelo neoliberal basado en la especulación, la precariedad , la privatización de lo público y la uniformización del pensamiento impuesto por aquell@s que detentan el poder político y económico. Sobre La Casa Invisible pesa una orden de expulsión por parte del propietario del inmueble, el ayuntamiento de la ciudad, a pesar de estar embarcado en la promoción de Málaga como teórica capital 2016 de la cultura europea, una supuesta candidatura que consume millones de las antiguas pesetas en costosas campañas promocionales dirigidas en realidad al consumo interno.
 
El proyecto de La Casa Invisible ha obtenido importantes apoyos del mundo de la cultura y las organizaciones sociales, entre las que destacan figuras como el premio nóbel Dario Fo, cineastas como Fernando León ó Javier Corcuera, escritores de la talla de Naomi Klein o Antonio Negri y más de un centenar de profesores de la Universidad de Málaga.

Referencia: noticias terra

Referencia La Casa Invisible

 

 

 

 

 

 

País: España
Ciudad: Málaga
Agentes: La Casa Invisible
Agentes: Fundación Rizoma
Agentes: Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Málaga
Edificios: La Casa Invis
ible
Autoría de la imagen: La Casa Invisible
 Palabras clave