NOTICIAS

17 de octubre de 2012

...Al matadero, a leer como en casa

Invitaci_n_inauguraci_n_casa_del_lector_big

Una conferencia, tres exposiciones, laboratorios satélites y un nombre afortunado arrancan, para dar forma y leyenda a la casa del lector, en Matadero Madrid

Pepe Ballesteros ha emitido un volante, ilusionado, para invitar (y extendemos entonces desde aquí la invitación) a compartir el Laboratorio permanente de lectura de códigos y estructuras alternativas de la "Mesa de acción semántica y espacio" desde donde planteará(n) durante los próximos meses acciones destinadas a indagar las distintas vertientes de la relación información-espacio.

¿Pero dónde ocurre todo eso? En LA CASA DEL LECTOR, que se inaugura miércoles 17 de octubre de 2012 en Matadero Madrid (Paseo de la Chopera 10; 917000676 casalector@fundaciongsr.com) con un apretado programa que inicia a las 19h30 con la conferencia de Jostein Gaarder: "Hombre y naturaleza. Humanismo y ciencia" y sigue a las 20h30 con la inauguración de las exposiciones "El Hilo de Ariadna. Lectores/Navegantes (*)" -comisariada por Paco Jaraunta-; José Freixanes "Lenguas para una arquitectura" y "Germán". Tres exposiciones, tres.

 

(*) del sitiio de la casa del lector: " La muestra (El Hilo de Ariadna. Lectores/Navegantes), organizada por Casa del Lector y Acción Cultural Española (AC/E) y comisariada por Francisco Jarauta, cuenta con obras de Gema Álava, Theo Angelopoulos, Eugeni Bonet, Jorge Luis Borges, Constant, Julio Cortázar, Rosó Cusó, Daniel García Andújar, Adolph Gottlieb, Ramon Llull, Josué Moreno, Robert Morris, Antoni Muntadas, Jaume Plensa, Santiago Ramón y Cajal, Charles Sandison, Robert Smithson e Imogen Stidworthy 

Son diversas las literaturas que han construido la imagen del laberinto como símbolo de la pérdida de transparencia, lo que Borges llamó “la opacidad del mundo”. El hilo de Ariadna sugiere no solo el modo de liberarnos del laberinto sino también un recurso poético que permite seguir tejiendo -ya en el espacio abierto- ese tapiz de formas y signos. Esta exposición ofrece al espectador el posible viaje de los saberes a través de la lectura mostrando distintos laberintos y dibujando un recorrido desde el territorio del mito a las redes de comunicación actuales, pasando por otras formas como las estructuras biológicas creadas por la Naturaleza. Y si antes el itinerario del lector era recorrer el tapiz que la Ariadna liberada iba tejiendo a lo largo de los tiempos, es ahora un nuevo lector, navegante por excelencia de otros universos, el que traza las rutas de mundos posibles cuya articulación y sintaxis se definen a partir de los procesos de interacción e intercambio de los discursos.

La exposición incluye obras que han sido concebidas específicamente para la muestra y se construirán in situ como las de Daniel García Andújar, Antoni Muntadas, Imogen Stidworthy, Gema Álava, o una espectacular instalación interactiva sobre el laberinto de la Casa de Lucrecio en Pompeya."

Invitaci_n_inauguraci_n_casa_del_lector_big

 

 ...y si estás en Barcelona, siempre puedes seguir el consejo de hoy en el blog de GG y darte una vuelta por MUTT...

Fuente: Scalae

Ref. scalae.net

Publicado por Scalae , 17 de octubre de 2012 10:44

País: España

Ciudad: Madrid

Agentes: La casa del lector

Edificios: Matadero Madrid

Palabras clave: laboratorios
Imprimir Enviar
Añade tu comentario