La obra de Felipe Palomino González abre al público tras seis intensos meses de obra y restauración de los restos arqueológicos.
5 de mayo de 2011

El Antiqvarium es el resultado de la intervención para preservar y poner en valor los restos arqueológicos aparecidos durante las obras de construcción del complejo Espacio Metropol.

El nuevo espacio cuenta con una gran sala de exposiciones temporales, dotada de los medios técnicos y de seguridad más actuales que está preparada para acoger una exposición titulada “Los tiempos de la ciudad”, cuyo comisario es el arqueólogo Fernando Amores Carredano. El objetivo de la exposición es recorrer desde la actualidad hacia el pasado algunos hitos fundamentales de nuestra historia, teniendo como punto de inflexión la exhibición del original del Tesoro del Carambolo, en el momento en el que la Consejería de Cultura cumpla su compromiso con Sevilla y se culmine el procedimiento legal en curso para su exposición en el Antiqvarivm, donde ya está preparada la urna con las máximas medidas de seguridad para una joya única como es el Tesoro del Carambolo.

 El Antiqvarium reúne la colección de vestigios arqueológicos más amplios de la historia de la ciudad de Sevilla y una de las de mayor extensión de Andalucía. Desde la época imperial romana en el S. I d.C., con impresionantes mosaicos, extensos y bien conservados, alcantarillados y pavimentos de calles; hasta la época almohade, en el S. XII d.C. con los restos de una vivienda completa de la época.

A una profundidad de 5,50 m. se desarrolla el circuito museístico que muestra diversas formas de vida de nuestros antepasados. Una factoría de salazones de pescado del siglo I y varias casas con mosaicos de los siglos II, III y V de la Hispalis romana; una casa del siglo VI de la Ispali visigoda y una casa del siglo XIII de la Ishbiliyya almohade, se suceden en un gran espacio subterráneo de 4.500 m2 en el complejo del Espacio Metropol Parasol de la plaza de la Encarnación.

El proyecto de Felipe Palomino González junto con Fernando Amores Carredano, director del equipo de arqueólogos, han considerado una prioridad la intervención sobre estos restos, que son testigos excepcionales de nuestro pasado, y motor de desarrollo futuro de toda la ciudad de Sevilla, pero muy especialmente de esta zona norte, necesitada de proyectos de revitalización, por su capacidad de atraer la visita pública y la generación de riqueza, empleo  y expectativas comerciales que genera el movimiento de personas.

El ayuntamiento de Sevilla ha aprobado el horario de apertura pública del nuevo espacio museístico del Antiqvarivm, que estará vigente a partir de mañana viernes día 6 de mayo y que será de martes a sábado, de 10.00h a 20.00h de forma ininterrumpida y los domingos de 10.00h a 14.00h.

La entrada será gratuita para los nacidos o residentes en Sevilla capital, estudiantes, pensionistas y personas con discapacidad. Mientras que para el resto, se puede adquirir una entrada conjunta con el Alcázar a un precio de 8,5 euros. También hay una entrada sólo para el Antiquarium a un precio de 2 euros. Sin embargo, durante los próximos días, la entrada al Antiquarium será gratuita para todos los visitantes con el fin de promocionarlo y darlo a conocer.

Más información en la web www.felipepalomino.com

País: España
Ciudad: Sevilla
Agentes: Felipe Palomino, arquitectos
Edificios: Museo Antiqvarium
 Palabras clave