Está ya abierta la convocatoria, tercera, del concurso internacional «racons urbans», siguen bases y razonamiento…
19 de noviembre de 2012

[captura extractada de bases] Racons Públics es un concurso de participación propositiva en el diseño de la ciudad. Tuvo una primera edición en 2003, en el ámbito de Ciutat Vella, y una segunda edición, la Barcelona de los Barrios, en 2009.

Funciona de la siguiente manera: se escogen doce emplazamientos que están en situación precaria, en complicidad con los servicios técnicos municipales y los del Área Metropolitana. Durante doce meses, un rincón cada mes, se someten a un concurso de ideas a través de El Periódico de Catalunya y en la web de Racons (www.racons.fad.cat). Un jurado preliminar formado por doce personas de diferentes perfiles (profesionales, vecinos, responsables públicos, críticos independientes, etc.) elige a cuatro finalistas para cada rincón. Un gran jurado final elige a los doce ganadores, que obtienen un premio en metálico.
 
Tercera edición: el Área Metropolitana
La lógica geográfica de la tercera edición de Racons es sencilla. Después de la primera, Ciutat Vella, y de la segunda, la Barcelona de los Barrios, es el momento de poner la mirada en la Barcelona Metropolitana, este gran territorio que no sólo se puede captar desde la geografía y las grandes infraestructuras de la movilidad colectiva. De esta manera quedan perfilados seis municipios y seis distritos municipales, desde El Prat de Llobregat hasta Sant Adrià de Besòs.
 
Encontraréis espacios públicos en situación de abandono por diversas razones y en diferentes estados: abundan los rincones producidos
por el choque con las infraestructuras viarias y ferroviarias y también por los roces entre tejidos urbanos diferentes; otras situaciones vienen producidas por la topografía y la proximidad del agua, por edificaciones irregulares o mal proyectadas; a veces se trata simplemente de un uso impropio o abusivo del espacio público y otras veces es la insuficiencia de la urbanización lo que produce la precariedad del lugar. Muy a menudo nos encontramos con una combinación de algunos de estos factores.
 
Los rincones no son necesariamente pequeños. El concepto de rincón tiene que ver más con el estado de discontinuidad en la realidad urbana que con un problema de pequeña escala. Sin embargo, entendemos que es importante que el concursante pueda entender el problema urbano sin un conocimiento técnico de los grandes sistemas infraestructurales, lo que ha dirigido y contenido un poco la selección de los emplazamientos que iremos presentando a lo largo del año.
Comisariado por Sara Dauge Godebski y Alejandro Giménez Imirizaldu, el concurso plantea la recuperación y dinamización para su uso público de rincones olvidados
o desaprovechados. Sus objetivos son abrir la disciplina urbanística a otras áreas de las ciencias y de las artes al tiempo que se recuperan doce enclaves significativos de la Barcelona metropolitana.
 
Fechas y lugares
De octubre de 2012 a noviembre de 2013, Racons Públics organizará doce convocatorias repartidas de la siguiente manera: seis en seis municipios del ámbito metropolitano (El Prat de Llobregat, L’Hospitalet de Llobregat, Cornellà de Llobregat, Esplugues de Llobregat, Santa Coloma de Gramenet y Sant Adrià de Besòs) y seis en seis distritos del municipio de Barcelona (Les Corts, Sarrià-Sant Gervasi, Gràcia, Horta-Guinardó, Nou Barris y Sant Andreu).
 
Participantes
El concurso es público, de carácter internacional, interdisciplinar y abierto a todo el mundo, individualmente o por equipos.
 
El gran jurado final escogerá, entre las 48 propuestas finalistas, las doce ganadoras. Estará compuesto por:
Ramon M. Torra Gerente de la Área Metropolitana de Barcelona
Josep Solé i Arqués Gerente de Servicios, Equipamientos, Infraestructuras Urbanas y Patrimonio Arquitectònico de la Diputación de Barcelona.
Vicente Guallart Arquitecto jefe de la ciudad de Barcelona y gerente de Hàbitat Urbà
Miquel Espinet Arquitecto y Presidente del FAD
Jeroni Villanueva Presidente de Sapic
Toni Arola Diseñador Industrial
Carles Llop Arquitecto
Stella Rahola Artista Plástica
Mónica Rivera Arquitecta
Maria Rubert de Ventós Arquitecta
Sara Dauge Historiadora y comisaria del concurso
Alejandro Giménez Arquitecto y comisario del concurso
 
Fechas de entrega
Todas las propuestas deben presentarse antes de las 14 h del último día laborable del mes de la publicación de la convocatoria aparecida en El Periódico de Catalunya (excepto la convocatoria de abril que se avanza al día 29).
La idea es que los proyectos se resuelvan en 3-4 semanas aproximadamente. En verano y por Navidad habrá un mes más de margen (agosto y diciembre). El mes siguiente a la convocatoria se publicarán en El Periódico de Catalunya y en la web del FAD las cuatro propuestas finalistas para cada emplazamiento.
 
Consultar el calendario en la web para estar seguros de la fecha de entrega (www.racons.fad.cat)
 
ver bases completas y nota de prensa: pdfs situados para descarga en lateral derecho de esta misma página
Agentes: Ramon M. Torra
Agentes: Josep Solé i Arqués
Agentes: FAD (Fomento de las Artes y del Diseño),
Agentes: Vicente Guallart
Agentes: Miquel Espinet
Agentes: Jeroni Villanueva
Agentes: Toni Arola
Agentes: Carles Llop
Agentes: Stella Rahola
Agentes: Mónica Rivera
Agentes: Maria Rubert de Ventós
Agentes: Sara Dauge
Agentes: Alejandro Giménez
 Palabras clave