AGENDA

Exposiciones30 de abril de 2010

Yusur-Puentes. Paisaje y arquitectura en Marruecos y España

Yusur_puentes_big

Ficha del evento

Ver mapa Imprimir ficha

qué: Exposiciones

cuándo: Del 29 de abril al 13 de junio de 2010 todo el día

dónde: Nombre del lugar / (Ver mapa)

Esta exposición muestra las semejanzas arquitectónicas, urbanísticas y del paisaje que rodean a los habitantes de Marruecos y España apoyándose en fotografías y vídeos. 

Para ello, Yusur-Puentes presenta seis parejas de paisajes en las categorías de costa, interior, ciudad, barrio, gran escala urbana y comunicación. Cada pareja la forman un paisaje español y otro marroquí que, al mostrarse frente a frente, desvelan al visitante las afinidades estéticas y culturales que les unen.

Así, en el apartado de Paisajes de gran escala urbana, la intervención en Madrid Río para incorporar a sus riberas la vida urbana que el tráfico rodado había descompuesto se compara con el valle de L’Oued Bouregreg, vía de comunicación entre Rabat y Salé, donde las obras que ahora se desarrollan en el estuario darán continuidad al territorio. 

El parque de los Toruños, en Cádiz, y la ciudad costera de Asilah, muestran sus similitudes en el apartado de Paisajes de costa; y la comarca de Olot y el valle de Aït Bomgez lo hacen en el de Paisajes de interior. Como Paisajes de ciudad se comparan Málaga y Tetuán mientras que como Paisajes de barrio la comparativa se establece entre Cimadevilla, en Gijón; y la kasba (mercado) de los Udayas, en Rabat. Por último, las líneas de tren de Alta Velocidad, en España, y el puerto de Tánger-Med, en Marruecos, forman la pareja de Paisajes de comunicación. 

De este modo, el montaje introduce al visitante en el paisaje y la arquitectura de dos países cercanos y destaca actuaciones arquitectónicas de envergadura que han modificado sustancialmente su paisaje. De forma paralela, la muestra se suma al esfuerzo por recuperar el protagonismo de la cuenca mediterránea y continuar el diálogo cultural con Marruecos. 

La selección de los paisajes ha sido realizada por los comisarios de la muestra, Emilia Hernández-Pezzi, Joaquín Ibáñez Montoya y Ainhoa Díez de Pablo, del Grupo de Investigación Paisaje Cultural (GIPC) de la Universidad Politécnica de Madrid en colaboración con la Escuela Nacional de Arquitectura de Rabat. 

Esta exposición forma parte del programa cultural de la Presidencia Española de la Unión Europea. La exposición viajará después del verano a Málaga, de la mano de la Fundación Unicaja, y a Rabat, donde podrá visitarse en la Biblioteca Nacional. La entrada es gratuita.

Imprimir Enviar
Añade tu comentario