AGENDA

Jornadas08 de septiembre de 2010

XII Jornadas Internacionales de Patrimonio Industrial en Gijón

Cartel2y_big

Ficha del evento

Ver mapa Imprimir ficha

qué: Jornadas

cuándo: Del 29 de septiembre al 2 de octubre de 2010 todo el día

dónde: Centro de arte y creación industrial. Universidad laboral de Gijón / Calle de los Prados, 33394, Gijón, España (Ver mapa)

Del 29 de Septiembre al 2 de Octubre de 2010 se realizarán las XII Jornadas Internacionales de Patrimonio Industrial en Gijón (Asturias), organizadas por INCUNA, entidad de amplia trayectoria y reconocimiento dentro del campo del patrimonio industrial y cultural, con la colaboración de Instituciones públicas y privadas.

El tema central en esta ocasión es “Diseño, Imagen y Creatividad en el Patrimonio
Industrial
”.

Participan ponentes internacionales y de las diferentes comunidades autónomas españolas, dando ocasión a la presentación de distintas comunicaciones, evaluadas por un comité científico, en las que se tratará de cuestiones relacionadas con:

  • Diseño de Productos y su dimensión patrimonial
  • Inventos y patentes en la historia industrial
  • La iconografía e imagen de la industria
  • La Publicidad y las marcas
  • La Cultura Visual y el Diseño
  • La proyección externa de la organización industrial en su dimensión patrimonial
  • La estética de la ingeniería
  • La arquitectura corporativa en la industria

La documentación seleccionada será editada en un libro de actas, dentro de la
colección “Los Ojos de la Memoria”, en el volumen nº 11.

Las jornadas de los días 29, 30 y 1 de septiembre se insertan en los actos relacionados con las actividades del congreso en distintos equipamientos e instalaciones de Laboral Ciudad de la Cultura en Gijón y el día 2 de septiembre en Centro Cultural Niemeyer en Avilés con visitas guiadas a diferentes elementos patrimoniales que puedan ser de interés, con un itinerario que rememora la recreación cultural de escenarios que sugieren y descubren los testigos cotidianos de nuestro pasado industrial, sin que falte una evaluación del patrimonio gastronómico de la zona, y las obligadas referencias temáticas y bibliográficas al respecto de la visita guiada.

Durante el congreso se realizarán mesas redondas temáticas que favorezcan la creación de redes e intercambios de experiencias y políticas comunes sobre grandes apartados y se agruparán temáticamente las investigaciones y comunicaciones para su presentación y debate.

El diseño en la industria ha generado en su dilatada historia un patrimonio importante con una influencia notable en las formas de ver y entender la vida de los ciudadanos. En su trayectoria podemos admirar y aprender, como un árbol vivo, que va desde la arqueología industrial a los nuevos saberes y técnicas digitales del nuevo milenio.

La metodología, historia, enfoques distintos que se están facultando para estos temas son la base necesaria para devolver la historia al presente, uno de los aspectos claves del estudio del patrimonio industrial que permite también sensibilizar, dar a conocer, divulgar, promover y valorizar de forma consecuente las culturas del trabajo, la memoria y el patrimonio de la industrialización, proyectando un futuro a nuestro pasado.

En estas jornadas intenvendrán, entre otros, Jorge Waggensberg (Director del Museo de la Ciencia de Barcelona), Luis Badosa (Catedrático de dibujo de la Universidad del País Vasco y director de la revista FabriKart),  Julián Sobrino Simal (profesor del Departamento de Historia, teoría y Composición Arquitectónicas Escuela Técnica Superior de Arquitectura Universidad de Sevilla),  Humberto Morales Moreno (Profesor Universidad Benemérita de Puebla – México),  Guido Guerzoni (Departamento Análisis Institucional y Gestión Publica, Universidad Bocconi Milan – Italia), José Antonio Menéndez Hevia (Diseñador Industrial),  Axel Föhl (Arquitecto, LVR Rheinisches Amt für Denkmalpflege. TICCIH - Alemania) y  Kjell Sedig (Comisario de la exposición “Quality of life; the design of swedish innovations” y autor del libro “Inventos en Suecia”).

Se puede consultar el programa completo y las condiciones de inscripción y participación en este documento en Scribd

Fuente: Scalae

Ref. INCUNA

Publicado por Sergio Martínez , 08 de septiembre de 2010 9:09

País: España

Ciudad: Gijón

Agentes: Jorge Waggensberg, Luis Badosa, Julián Sobrino Simal, Humberto Morales Moreno, Guido Guerzoni, José Antonio Menéndez Hevia, Axel Föhl, Kjell Sedig

Palabras clave: patrimonio industrial
Imprimir Enviar
Añade tu comentario