AGENDA

Congresos20 de agosto de 2010

Territorios 21. Ciudades-Región de pequeño y mediano tamaño

Territorios_21_big

Ficha del evento

Ver mapa Imprimir ficha

qué: Congresos

cuándo: Del 4 al 5 de noviembre de 2010, de 9:30 a 14:00

dónde: Palacio de congresos de La Rioja / Calle de San Millán, 25, 26004 Logroño, España (Ver mapa)

 La celebración en Logroño en los años 2004, 2006 y 2008 de las tres primeras ediciones del Foro Internacional de Urbanismo de ciudades región de pequeño y mediano tamaño “Territorios 21”, ha permitido consolidarLogroño como uno de los puntos de encuentro más importantes a nivel mundial, entre los principales actores públicos y privados del urbanismo y de la ordenación del territorio para proponer y decidir en consenso, el devenir de nuestros territorios y responder a los retos de las pequeñas y medianas ciudades-región en el siglo XXI.

En estos dos días de reflexión se va a comprobar cómo ha ido cambiando la percepción social del territorio y del paisaje, compartiendo esta visión con varios de los principales expertos a nivel nacional e internacional en la materia. Veremos ejemplos de paisajes artificiales, urbanos, rurales, culturales y naturales, y nos acercaremos a ellos a través de distintas miradas y condicionantes, en los que las infraestructuras adquieren una relevancia especial como instrumento de aproximación a los paisajes.
 
En definitiva, van a ser dos días en los que La Rioja volverá a convertirse en un referente internacional del urbanismo y ordenación del territorio, abriéndose al mundo y animando a participar a profesionales, técnicos y público en general en las interesantes sesiones de trabajo previstas y ofreciendo su máxima hospitalidad en la convicción de que encontrarán en nuestro congreso y en nuestra tierra ese lugar ideal para el debate constructivo y el fortalecimiento de la amistad entre las gentes.
 
El concepto de paisaje que establece el Convenio Europeo del Paisaje supera la consideración del paisaje como una parte del espacio físico. Este nuevo concepto expresa el deseo de afrontar, de manera global y frontal, la cuestión de la calidad de los lugares donde vive la población, reconocida como condición esencial para el bienestar individual y social (entendido en el sentido físico, fisiológico, psicológico e intelectual), para un desarrollo sostenible y como recurso que favorece la actividad económica.
 
El Convenio Europeo del Paisaje otorga al paisaje el protagonismo de eje estructural del territorio, huella del patrimonio natural y cultural de un país, sobre el que se desarrollan las actividades económicas y se refleja la calidad de vida de sus habitantes.
 
Se entiende que el paisaje nace sobre el patrimonio natural y crece como patrimonio cultural, es decir, el paisaje sufre una evolución como resultado de las actividades humanas de las que es objeto y que pueden mejorarlo o empeorarlo, tanto si nos referimos a paisajes naturales, rurales o urbanos.
 
La atención se dirige al conjunto del territorio, sin distinción entre partes urbanas, periurbanas, rurales y naturales; ni entre partes que pueden ser consideradas como excepcionales, cotidianas o degradadas; no se limita a los elementos culturales, artificiales o naturales: el paisaje forma un todo, cuyos componentes son considerados simultáneamente en sus interrelaciones.
 
Es buen momento en consecuencia para analizar los distintos aspectos que confluyen en el paisaje y poner sobre la mesa un buen número de ejemplos de paisaje y propiciar una reflexión global acerca de su oportunidad y de su futuro. Para esa reflexión se hace necesaria la implicación de todos los actores sociales vinculados al territorio en el marco de una imprescindible colaboración y esfuerzo de las instituciones públicas, sector privado, universidades, profesionales, grupos sociales y ciudadanos en general.
 
En esta cuarta edición, el Foro Internacional de Urbanismo de Pequeñas y Medianas Ciudades-Región 'Territorios 21', se consolida como uno de los foros más importantes de ámbito internacional, donde los principales responsables de los cambios en el territorio y en el paisaje, tanto públicos como privados, encuentran un lugar donde debatir y reflexionar sobre el futuro de las pequeñas y medianas ciudades-región.
 
En coherencia con su concepción original, Territorios 21 impulsará la creación de un espacio abierto para la reflexión, el análisis de la situación y el debate entre los distintos ámbitos de responsabilidad en el diseño y aplicación de las políticas urbanísticas, quienes junto a profesionales y empresas del sector, persigan el logro de un desarrollo territorial equilibrado, ecológico y sostenible y contribuyan en la implicación de los ciudadanos en esta trascendente tarea colectiva.
 
Áreas temáticas
  • La situación administrativa del paisaje
  • Paisaje urbano: nueva arquitectura configuradora de la imagen urbana
  • Arquitectura mimética
  • El paisaje y las infraestructuras
  • El paisaje natural, rural y cultural
  • El paisaje artificial
 
Programa
 
JUEVES, 4 de noviembre de 2010
 
09:30 h. Inauguración
09:45 h. Conferencia introductoria
10:00 h. Conferencia magistral
PANORAMA INTERNACIONAL. EL CONVENIO EUROPEO DEL PAISAJE
10:30 h. Primera Sesión:
LA SITUACIÓN ADMINISTRATIVA DEL PAISAJE EN ESPAÑA
LA ADMINISTRACIÓN CENTRAL
APLICACIONES DEL CONVENIO EUROPEO DEL PAISAJE EN ESPAÑA. ACTUACIONES EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS
LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL
Pausa café
12:45 h. Segunda Sesión:
PAISAJE URBANO: NUEVA ARQUITECTURA CONFIGURADORA DE LA IMAGEN URBANA
CIUDAD Y PAISAJE: MVRDV
EL PAISAJE EN LA OBRA DE A-CERO ARCHITECTS
LILYPAD PROYECT AND THE GREEN ARCHITECTURE
16:30 h. Tercera Sesión:
ARQUITECTURA MIMÉTICA
ÚLTIMOS PROYECTOS DE MIRÓ RIVERA ARCHITECTS
OBRA RECIENTE DE FOA
Pausa café
18:45 h. Cuarta Sesión:
EL PAISAJE Y LAS INFRAESTRUCTURAS
PAISAJE Y CARRETERA
NUEVOS PAISAJES URBANOS TRAS LA RECONVERSIÓN INDUSTRIAL. MASTER PLAN ZORROZAURRE (BILBAO)
HAMBURGO: HAFEN CITY
 
VIERNES, 5 de noviembre de 2010
 
9:30 h. Quinta Sesión:
EL PAISAJE RURAL, CULTURAL Y NATURAL
Pausa café
11:45 h. Sexta Sesión:
EL PAISAJE ARTIFICIAL
PROYECTOS EN LA RIOJA
OBRA RECIENTE
EL JARDÍN PÚBLICO
CONCLUSIONES

Fuente: Scalae

Ref. foro territorios 21

Publicado por Pablo García Bachiller , 20 de agosto de 2010 9:00

País: España

Ciudad: Logroño

Agentes: Gobierno de La Rioja, MVRDV, A-CERO, FOA

Palabras clave: urbanismo
Imprimir Enviar
Añade tu comentario