13 de enero de 2012

La exposición organizada por el COAG, “Spanish Dream”, y  comisariada por las arquitectas Ana Amado, Marta Marcos y Luz Paz (del colectivo Cadelasverdes), es una muestra sobre la obsesión de tener casa en propiedad. Para ser coherentes con el sentido de su trabajo, las arquitectas han apuntalado la sala de exposiciones (La Casa de la Conga de Santiago de Compostela) para disponer sus fotografías. El mensaje es alto y claro.
 
La muestra de fotografías propone una reflexión crítica sobre la crisis económica y sus consecuencias en la industria inmobiliaria española: “En la actualidad la sociedad atraviesa una situación que está provocando graves desequilibrios económicos. En España, en particular, esta circunstancia se ha visto acentuada por la famosa burbuja inmobiliaria. Una situación que el colectivo Cadelasverdes ha reflejado en esta exposición. La idea de la muestra hace referencia al American Dream como símbolo de lo que anhela todo un país, el objetivo final que hay que alcanzar en la vida: tener una vivienda en propiedad. Este deseo legitimó un modelo basado en la producción indiscriminada, amparado por la especulación bancaria”.
 
 
Detrás de toda esa situación se esconde una realidad personal, individual y colectiva, que forma parte del día a día y que muestra un escenario poco optimista.
 
La exposición alude especialmente a las emociones, recreando escenas familiares en espacios de obras sin rematar, con un aspecto poco doméstico. "El proyecto invita a reflexionar sobre una sociedad que, arrastrada por el afán de convertirse en propietaria, olvidó el verdadero sentido de habitar", puntualiza el comunicado de la exposición.
 
País: España
Ciudad: Santiago de Compostela
Agentes: COAG Santiago
Agentes: Ana Amado
Agentes: Marta Marcos
Agentes: Luz Paz
Edificios: Casa da Conga