AGENDA

Exposiciones, Conferencias12 de marzo de 2009

Montar/grapar/plegar

Cartel_de_la_exposici_n_big

Ficha del evento

Ver mapa Imprimir ficha

qué: Exposiciones

cuándo: El 13 de marzo de 2009, de 16:00 a 19:00 y del 14 de marzo al 17 de mayo de 2009, de 11:00 a 19:00

dónde: DHUB Montcada / Calle Montcada, 12, 08003, Barcelona, España (Ver mapa)

La exposición, producida por la Universidad de Princeton, es el resultado de dos años de seminarios, entrevistas y visitas a los editores y arquitectos que crearon estas revistas experimentales durante la década de los sesenta y setenta, y que sirvieron de motor a ese intenso periodo de creación arquitectónica.

La aparición de las revistas de arquitectura de pequeño formato o little magazines en los años sesenta y setenta marcó una transformación radical en la cultura arquitectónica del momento, en que la arquitectura de aquellas revistas actuó como espacio de innovación y debate.

“Montar/Grapar/Plegar” ofrece un repaso de setenta little magazines de aquella época que fueron editadas en más de doce ciudades. La expresión little magazines (revistas de pequeño formato), que surgió a principios del siglo XX para describir las revistas literarias progresistas, fue rescatada en los años sesenta con el fin de dar cuenta de la proliferación de publicaciones de arquitectura independientes.

Además de revistas radicales de vida efímera, la exposición incluye folletos y manuales de instrucciones para la construcción, y revistas profesionales que vivieron momentos de littleness, influenciadas por los gráficos y las inquietudes intelectuales de sus coetáneos de autoedición.

Archigram, Clip-Kit, Nueva Forma, Casabella, Form, Japan Architect, Megascope, AAQ, Contropiano, Architectural Design, Arquitecturas Bis, Carrer de la Ciutat… son algunos de los muchos ejemplos de revistas que se pueden ver en esta exposición. Creadas por estudiantes de arquitectura, y a menudo realizadas con el apoyo de arquitectos consolidados, estas “pequeñas revistas” estaban abiertas al arte en todas sus formas y, además de dar salida a proyectos arquitectónicos atrevidos y experimentales, también publicaban artículos, reportajes y ensayos sobre temas tan diferentes como la poesía de Guillaume Apollinaire, el cómic, el movimiento futurista, la fotografía o el desnudo femenino, explorando nuevas formas de expresión y permitiendo expresar los movimientos contraculturales de la época.

 

La comisaría de la exposición es Beatriz Colomina (programa M&M de la Universidad de Princeton), diseño de la exposición está a cargo de Adaptación Urtzi Grau y el diseño gráfico, de Alex Prieto.

 

La muestra invita a reflexionar sobre las vinculaciones entre la arquitectura, desde su vertiente más teórica, y el diseño gráfico como soporte para difundirla. Está dividida en tres ámbitos: en el primero se encuentran las obras originales y el timeline del resto de revistas reseñadas; en el segundo se podrán consultar 14 facsímiles, y en el tercero y último habrá cuatro proyecciones que recogen las “little talks” que se han desarrollado en las itinerancias anteriores.


Disseny Hub Barcelona ha organizado una jornada de conferencias con la asistencia confirmada de los siguientes ponentes:  Oriol Bohigas, Rafael Moneo, Beatriz Colomina, Peter Eisenman, Hans Hollein, Chip Lord, Peter Cook, Prada Poole.

Todos los conferenciantes hablarán sobre su relación con las little magazines, como, por ejemplo, si eran editores, colaboradores y lectores de estos tipos de publicaciones. La mesa redonda tendrá lugar en el Auditorio del Colegio Oficial de Arquitectos de Cataluña (COAC) el viernes 13 de marzo a las 16.00 h. La inscripción es gratuita, pero hace falta confirmar la asistencia por teléfono (93 256 34 63). 

 

Fuente: Scalae

Ref. DHUB Montcada

Publicado por SCALAE , 12 de marzo de 2009 9:20

País: España

Ciudad: Barcelona

Agentes: Beatriz Colomina, Oriol Bohigas, Rafael Moneo, Peter Eisenman, Hans Hollein, Chip Lord, Peter Cook, Prada Poole, Disseny Hub Barcelona

Palabras clave: little magazines, publicaciones
Imprimir Enviar
Añade tu comentario