14 de diciembre de 2011

Las formas orgánicas de las esculturas de Iván Ballesteros hablan sutilmente del cuerpo humano. La muestra Anti Body, del colectivo artístico Pérez y Joel (formado por el propio Iván y Elena García), que se expone en Área 60 de TEA Tenerife Espacio de las Artes investiga la relación entre el cuerpo y la arquitectura.

La exposición, que puede visitarse de manera gratuita hasta el próximo 29 de enero, está compuesta por maquetas, vídeos, animaciones, prototipos y libros.

"Hay una larga tradición de relaciones próximas entre el cuerpo y la arquitectura", comenta Yolanda Peralta, responsable del departamento de exposiciones temporales de TEA. En esta muestra, el arquitecto Iván Ballesteros reconoce que "el cuerpo está presente en la esencia de todo".

Anti Body se abre con una "especie de ladrillo del futuro que permite conectarse", con lo cual no estamos viendo una obra de arte sino una manera de construir, explica Ballesteros. Otra de las creaciones que se muestra en Área 60, espacio dedicado a los jóvenes artistas, son unas piezas geométricas que se comportan como células humanas al conectarse unas con otras. Toda la exposición tiene que ver con procesos que están abiertos, en continuo cambio, ya que el propio artista está inmerso en un cambio, tanto vital como artístico.

Muchas piezas de Anti Body han sido creadas con un ordenador que va esculpiendo la forma. Como explica Ballesteros, hoy en día "todo se puede transformar en información, en datos, sin límites creativos". De esta manera, el cuerpo se transforma en un objeto manipulable, tal como ocurre con las obras de arquitectura.

La tecnología explora nuevos espacios artísticos. Ángeles Alemán, comisaria de Área 60, afirma que "en esta exposición observamos que las nuevas tecnologías están absolutamente ligadas a la relación entre arquitectura y cuerpo".

"No hay un momento final", asevera Ballesteros, que está en constante búsqueda. Un camino hacia la innovación que, como comenta Cristóbal de la Rosa, director de Cultura del Cabildo de Tenerife, necesita del arte.

Ref. laopinion.es

País: España
Ciudad: Tenerife
Agentes: Iván Ballesteros
Agentes: Pérez y Joel
Agentes: Ángeles Alemán Gómez
Agentes: Yolanda Peralta
 Palabras clave