La muestra, que se ha instalando en el trascoro de la catedral, explicará al público el proceso de construcción de este templo gótico, la restauración del edificio y sus distintas vertientes a lo largo de los siglos
23 de noviembre de 2010

La exposición, organizada por la oficina técnica de la Catedral y el Departamento de Conservación  del Patrimonio Histórico Español de la fundación Caja Madrid, está dividida en tres partes, dedicadas sucesivamente a la construcción del edificio gótico (siglos XV y XVI), la musealización y restauración tradicional de sus formas (siglos XVIII, XIX y XX) y, finalmente, a su conservación (siglos XX y XXI).

Mediante documentos, imágenes y objetos se muestran los modelos de gestión y financiación adoptados en esta magna casa para construir, restaurar y conservar, insistiendo en tres paradigmas sucesivos: la inversión de recursos propios, que fue el modelo común para toda España desde la Edad Media hasta la crisis del Antiguo Régimen, la progresiva intervención del Estado, motivada por el creciente interés social de lo que hoy llamamos patrimonio histórico y los problemas que generó la Desamortización y, en los últimos decenios, nuevamente la autogestión de sus propios recursos, especialmente los generados por el turismo.

El visitante de la exposición puede salir al atrio de la puerta de la Asunción donde puede contemplar las arquivoltas de estas desde una perspectiva insólita (pues esta puerta solo se abre en ocasiones muy excepcionales) y un pequeño conjunto de piedras de diversas épocas procedentes de las obras del contorno de la Catedral.

La exposición es una actividad prevista en el convenio ya que hoy no se concibe un proceso de restauración sin que incluya explícitamente tres conceptos indispensables: investigación, documentación y difusión. Esta exposición es, por lo tanto, parte de la divulgación de la obra que ha afectado a toda la fachada principal de la Catedral, la de la avenida de la Constitución.

La muestra permanecerá abierta al público desde el próximo lunes, a las 11 de la mañana, hasta el domingo 6 de febrero. Su horario será el de la visita cultural, de manera que los turistas la tienen incluida en el recorrido y los residentes en la Diócesis, como es natural, la pueden ver en esos mismos horarios de forma gratuita.

País: España
Ciudad: Sevilla
Agentes: Catedral de Sevilla
Edificios: Catedral de Sevilla
Agentes: Caja Madrid