AGENDA

Congresos09 de julio de 2009

2º Congreso Arte y Paisaje Vitivinícola

Logo_big

Ficha del evento

Ver mapa Imprimir ficha

qué: Congresos

cuándo: Del 9 al 10 de julio de 2009 todo el día

dónde: Cal Maristany / Lavern, 08739, Subirats, Espanya (Ver mapa)

Los días 9 y 10 de julio tendrá lugar en la localidad de Lavern, en Subirats (comarca del Alt Penedès, provincia de Barcelona), el 2º Congreso Arte y Paisaje Vitivinícola. Este Congreso busca ser el marco de reflexión y encuentro principal sobre el paisaje del vino en la comarca, al mismo tiempo que busca difundir todos sus valores. En esta segunda edición, los temas principales sobre los que girará el congreso serán la gestión del paisaje y la ordenación del territorio.

El programa del Congreso, que incluye conferencias, mesas redondas, visitas y degustaciones de productos locales, se divide en cuatro grandes bloques temáticos: el primero agrupa las ponencias relacionadas con el paisaje vitivinícola como un elemento patrimonial y cultural compatible con la explotación y la evolución humanas. El segundo bloque gira entorno a dos grandes ejes: la gestión del paisaje del vino mediante estrategias integrales renovadoras y la vinculación entre paisaje y economía. El tercer bloque trata sobre el planeamiento urbanístico y las infraestructuras y sobre el impacto positivo que tiene en el paisaje una buena gestión urbanística municipal. Finalmente, el cuarto bloque analiza los valores estéticos del paisaje del vino a través del arte; este bloque incluye una parte teórica, con ponencias, pero también otra parte más práctica y lúdica, con un recorrido para visitar esculturas e instalaciones ubicadas en diferentes viñedos de las comarcas del Alt Penedès y del Baix Penedès, en la provincia de Barcelona.

Los objetivos principales del Congreso son, entre otros, servir de revulsivo para la comarca vitivinícola del Penedès, y también para otras zonas similares; plantear y sentar las bases teóricas y prácticas para su desarrollo social, económico, cultural, social e identitario; o analizar las problemáticas actuales de las zonas de producción de vino, por ejemplo en el ámbito de los planes urbanísticos o las infraestructuras, así como plantear y proponer soluciones a estos problemas.

El Congreso está organizado por la Sección de Viticultura y de Enología de la Institución Catalana de Estudios Agrarios (filial del Instituto de Estudios Catalanes), por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB, de la Universidad Politécnica de Cataluña), por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Reus (ETSAR, de la Universidad Rovira i Virgili), por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona y por el Patronato de Turismo de Subirats. Está dirigido por Miquel Vidal, doctor arquitecto; y el comité organizador está formado por: el doctor arquitecto Josep Bertran; los doctores en bellas artes Miquel Àngel Planas y Josep Roy Dolcet; el ingeniero agrónomo Pere Guilera; el ingeniero técnico agrícola Josep M. Puiggròs; el elaborador de vinos y cavas Gerard Jané; el escultor Josep Massana; y Jordi Aligué, director del Centro Vallgrassa.

Fuente: Scalae

Ref. Turisme Subirats

Publicado por SCALAE , 09 de julio de 2009 8:04

País: España

Ciudad: Subirats

Agentes: Miquel Vidal, Josep Bertran, Miquel Àngel Planas, Josep Roy Dolcet, Pere Guilera, Josep M. Puiggròs, Gerard Jané, Josep Massana, Jordi Aligué

Palabras clave: paisaje, Vino
Imprimir Enviar
Añade tu comentario