AGENDA

05 de abril de 2011

‘Photoworks 1984-2010′

Portada_expo_big

Ficha del evento

Ver mapa Imprimir ficha

cuándo: Del 25 de marzo al 12 de junio de 2011 todo el día

dónde: Centro de arte contemporáneo de Salamanca / Avenida de la Aldahuela, 37008, Salamanca (Ver mapa)

Arquitectura y retrato son los ejes de ‘Photoworks 1984-2010′ la mayor retrospectiva celebrada hasta ahora en Europa del fotógrafo alemán Roland Fischer, que se ha inaugurado en el Centro de Arte Contemporáneo de Salamanca (DA2). La exposición, que permanecerá abierta hasta el 12 de junio de 2011, reúne cerca de 100 piezas de sus series fotográficas más significativas desde la década de los 80 hasta la actualidad.

 

Después de centrar su atención en el retrato a lo largo de los años 80 en la serie ‘Los Angeles Portraits’ (rostros humanos seriados emergiendo de una piscina) la serie ‘Monks’ y las impresionantes series de retratos realizadas en China, Roland Fischer aborda en los 90 la representación arquitectónica con la misma aparente objetividad y distancia crítica.

En sus ‘ciclos de Fachadas’, los protagonistas de sus imágenes son breves y densos fragmentos de edificios de sedes de corporaciones y grandes compañías de la arquitectura contemporánea asiática y norteamericana. Al fragmentarla, Fischer transforma la arquitectura en ‘pintura geométrica’, en formas y colores artificiales y de matices tecnológicos remitiendo al urbanismo frío de una sociedad convencional y estereotipada y sin embargo espectacular.

En su más reciente proyecto ‘Nuevas arquitecturas’, explora fenómenos como la habitabilidad del espacio a partir de la de-construcción de los conceptos de interior y exterior en clave formalista que recuerda la pintura cubista, representando de manera simultánea distintos puntos de un mismo espacio. El resultado es, una ‘tercera’ realidad, que como dice el propio Roland: demuestra ‘en la fotografía el significado no se limita a lo que es reconocible, reduciéndolo a pura abstracción’.

Más info en la web de DA2.

Fuente: Scalae

Ref. scalae.net

Publicado por Pablo Millán , 05 de abril de 2011 17:54

País: España

Ciudad: Salamanca

Agentes: Roland Fischer

Palabras clave: exposición fotográfica
Imprimir Enviar
Añade tu comentario