AGENDA

Exposiciones04 de julio de 2012

‘Gallaecia Petrea’ primera exposición del Museo de Galicia de Santiago

Ficha del evento

Ver mapa Imprimir ficha

qué: Exposiciones

cuándo: Del 15 de junio al 15 de septiembre de 2012 todo el día

dónde: Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela / Lugar de la Ciudad de la Cultura, 15702 Santiago de Compostela, España (Ver mapa)

El Museo de Galicia de la Cidade da Cultura (Santiago de Compostela) acoge Gallaecia Petrea, la que es su primera exposición y una de las muestras más ambiciosas organizada nunca en Galicia. A través de ella, el visitante recorrerá la historia de la construcción de la cultura gallega a partir de un elemento tan icónico como la piedra.

La piedra estuvo asociada en Galicia a la vida, la muerte, la religiosidad o la construcción física del país en los campos rurales y urbanos. Difícilmente se puede comprender la Galicia actual sin abordar la importancia que la piedra tuvo en su construcción. Esta exposición es un homenaje a la piedra, pero por encima de todo, un homenaje a los hombres y mujeres que construyeron Galicia.

La muestra, que ocupa los 6.600 metros cuadrados del Museo y permanecerá abierta hasta diciembre, se organiza en seis áreas: Geología, Prehistoria, Roma, Medieval, Moderna y Contemporánea. Cada una de ellas está comisariada, a su vez, por destacados expertos en esas áreas como son: Miguel Fernández Cid, director de la Fundación Torrente Ballester y comisario general de esta muestra; Juan Ramón Vidal Romaní, director del Instituto Universitario de Geología Isidro Parga Pondal de la Universidad de A Coruña; Xosé Ignacio Vilaseco Vázquez, arqueólogo del Servicio de Arqueología de la Dirección General de Patrimonio Cultural; Antonio Rodríguez Colmenero, profesor ad Honorem de la Universidad de Santiago; Carlos Valle, director del Museo Provincial de Pontevedra, y Ana Goy Diz, profesora titular de Historia del arte de la Universidad de Santiago.

Las 341 piezas, algunas de 10 toneladas de peso, proceden de 91 instituciones de Galicia, del resto de España y de Portugal, y han sido trasladadas en una compleja operación técnica. Gallaecia Petrea exhibe desde un petroglifo hasta piezas creadas por los grandes de la escultura gallega contemporánea, como Francisco Leiro, Manolo Paz o Silverio Rivas.

_______________________________________________________________

REFERENCIAS:

Palabras clave: escultura, piedra
Imprimir Enviar
Añade tu comentario