Cada número surge a partir de una imagen que plantea el hilo conductor de los artículos que, en su desarrollo por relación o yuxtaposición, configuran la revista
29 de abril de 2010

El equipo de Engawa está formado por: Rubén Páez,Carlos Vilar, Javier de las Heras, Pedro Puertas, María Pancorbo, Toño Aller, Miguel Hernández, Alberto Twose y por Pablo Twose. Ha contado con la colaboración, en los dos números que lleva publicados de Fèlus Gracia Barba, Santiago de Molina y Jaume Prat, colaborador este último de Scalae desde hace pocas semanas.

Hemos remitido al equipo Engawa nuestro cuestionario para nuevas publicaciones. Alrededor de las tres preguntas, explican los orígenes y la filosofía de esta revista participativa.  

1- Principios: ¿Qué os ha llevado a crear este nuevo proyecto editorial?

Este espacio nace por la necesidad de conversar sobre arquitectura que tienen los amigos invisibles que lo constituyen. Dicha necesidad está por encima del acierto de nuestros comentarios porque lo que nos vale es el ejercicio de la escritura, al igual, que el de la arquitectura. Sin especulaciones.

2- Proceso: ¿Qué equipo se encuentra o esperáis que se encuentre detrás de la revista y qué metodología de trabajo planteáis?

Engawa está formado por una mayoría  de desconocidos distribuidos en distintos puntos del planeta. El tema de cada número parte de una imagen elegida individualmente y en silencio por un integrante de Engawa, el resto la desconocen. Esta acción, en sí misma, evita hablar de lo que todos hablan y permite el azar propio de una conversación.

3- Resultado: ¿Cuáles pensáis que son las principales aportaciones de vuestra publicación y a qué público esperáis llegar?

La revista toma prestado su nombre y en gran parte su significado de la palabra japonesa engawa, espacio japonés que media entre el interior y el exterior de la arquitectura. Es un lugar de transición que sugiere cosas como acogida e invitación, o, también a la inversa, proyección y apertura. Ese es el espíritu de la revista y creemos que es su mayor aportación.

La conversación surge entorno al azar de una imagen, a partir de aquí el público es todo aquel que esté interesado en participar en este juego, ya sea como lector o colaborador.

Engawa se puede disfrutar en dos versiones: digital y papel (pdf para imprimir), ambas disponibles en su página web.

La tensión del vacío. Pablo Twose y María Pancorbo
El velo. Alberto Twose
La ópera está en llamas. Carlos Vilar
La construcción de una página. Javier de las Heras Solé
nuevo palacio de congresos en Toledo. Miguel Hernández
Interfaz. Rubén Páez
alrededor de un árbol, Pedro Puertas
Réplicas:de como engawa da paso…-. Fèlus Gracia Barba
 
Zoom. Carlos Vilar
Divertimento. Javier de las Heras Solé
Dibujar la arquitectura. Rubén Páez
Divagaciones erróneas 1part. Toño Aller
Telegraph road. Jaume Prat
10/10/10… Santiago de Molina
Coderch, el trabajo humilde. María Pancorbo y Pablo Twose
País: España
Agentes: Rubén Páez
Agentes: Carlos Vilar
Agentes: Javier de las Heras
Agentes: Pedro Puertas
Agentes: María Pancorbo
Agentes: Toño Aller
Agentes: Miguel Hernández
Agentes: Alberto Twose
Agentes: Pablo Twose
Agentes: Fèlus Gracia Barba
Agentes: Santiago de Molina
Agentes: Jaume Prats
Autoría de la imagen: engawa
 Palabras clave